jueves, 24 de mayo de 2012

El mundo ha cambiado y ¡es fantástico! Ahora solo nos tenemos que dar cuenta!



El petroleo se acaba, el capital humano y sus ideas son infinitas...


Vivimos en una época en la que el entramado de nuestra sociedad parece descomponerse aceleradamente, una época en la que el egoísmo, la violencia y la mezquindad espiritual parecen socavar  la bondad de nuestra vida colectiva.  De ahí la importancia de la inteligencia emocional, porque constituye el vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales.

Daniel Goleman (psicólogo estadounidense) 2 premios Pulitzer 
...de su libro "Inteligencia Emocional" (1995):



Con el término de inteligencia emocional se define la capacidad cognitiva de percibir, sentir, comprender, controlar y modificar los estados emocionales propios y de los demás.



  • "Dos actitudes morales que nuestro tiempo necesita con urgencia son el autocontrol y el altruismo".
  • "En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional, y nuestro funcionamiento en la vida está determinado por ambos. (...) Inteligencia emocional [es] la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y, por último -pero no, por ello, menos importante-, la capacidad de empatizar y confiar en los demás".
  • "El enfado es la más seductora de las emociones negativas porque el monólogo interno que lo alienta proporciona argumentos convincentes para justificar el hecho de poder descargarlo sobre alguien".
  • "El optimismo es una actitud que impide caer en la apatía, la desesperación o la depresión frente a las adversidades. (...) Los pesimistas consideran que los contratiempos constituyen algo irremediable y reaccionan ante la adversidad asumiendo que no hay nada que ellos puedan hacer para que las cosas salgan mejor la próxima vez y, en consecuencia, no hacen nada por cambiar el problema".
Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca llegarás a nada original.
Ken Robinson



No hay comentarios:

Publicar un comentario